Que es Bueno para Memorizar

Que es Bueno para Memorizar

Cómo Memorizar

¿Cómo retener mejor para prepararse para un examen o para la vida diaria y profesional? Aquí hay 7 consejos basados en la ciencia.

1. Comer mejor

La comida ayuda a que las células nerviosas funcionen adecuadamente. Sin entrar en los detalles de la activación de tal o cual neurotransmisor, ya se puede aconsejar seguir una dieta baja en alto índice glucémico (que perjudica la memoria a corto plazo y que además podría favorecer el Alzheimer), suficientemente rico en ácidos grasos omega-3 (nueces, aceite de colza…), folatos o vitamina B9 (hígado, lentejas, espinacas, espárragos, aguacate) y flavonoides (bayas, uvas, vino…).

2. Ponte a prueba

Cuando se trata de memorizar nueva información, por ejemplo, antes de un examen, a veces pasamos una cantidad interminable de tiempo leyendo y releyendo una página con la esperanza de que su contenido se imprima finalmente en el cerebro. Una de las formas más efectivas de aprender es probarse a sí mismo, evaluarse a sí mismo continuamente, ya sea a través de cuestionarios que se preparan de antemano después de una primera lectura y que se auto administran después, o a través de ejercicios de aplicación.

3. No aprendas demasiado rápido.

Retenemos mejor cuando nos mantenemos a un cierto ritmo de aprendizaje, ni demasiado rápido, ni demasiado lento. La estrategia de tragar una gran cantidad de información a la vez no es muy efectiva. Si eres estudiante y estás estudiando para un examen que tendrá lugar en una semana, debes permitir un día o dos para pasar entre dos revisiones. En el caso de un examen que tendrá lugar dentro de seis meses, la revisión debería durar más de un mes.

También Te Puede Interesar   Que es Bueno para Dejar de Fumar

4. Tener ojos en todas partes

El cerebro retiene mejor los conceptos abstractos si puede relacionarlos con las sensaciones físicas. Si estás aprendiendo un idioma extranjero o intentando retener un teorema matemático, por ejemplo, los estudios han demostrado que se memoriza mejor si se acompaña el concepto a retener con un gesto de la mano. Incluso los movimientos oculares son útiles. Andrew Parker y Neil Dagnall (Universidad de Manchester) descubrieron que una lista de palabras se recuerda mejor si se mira a la derecha y a la izquierda durante 30 segundos después de leerla. Este movimiento ayudaría a transferir información de un hemisferio a otro (¡parece que sólo funciona para diestros!).

5. Muévete, pero muévete fuerte

En un estudio, los estudiantes que fueron a caminar 10 minutos tenían más probabilidades de aprender una lista de 30 palabras que los que permanecieron sentados. El ejercicio físico intenso y a corto plazo es probablemente aún más efectivo. En un estudio reciente, los voluntarios retuvieron una lista de palabras mejor después de correr 3 minutos a toda velocidad, en lugar de después de una carrera lenta de 40 minutos. El ejercicio intenso y breve resultaría en la síntesis de neurotransmisores asociados con el aprendizaje.

6. Respira, huele

Varios estudios han demostrado que los olores desencadenan recuerdos emocionales, como una fiesta de cumpleaños, una reunión familiar, una boda. Son muy eficaces para sacar a la superficie los recuerdos de nuestra infancia. Para recordar los eventos del pasado, podrías pedir prestado algo atribuido a Andy Warhol. Guardaba un número significativo de perfumes, cada uno asociado con un período de su vida. Cuando abrió una botella, los recuerdos de esa época volvieron a él. Algunos neurocientíficos incluso aconsejan a los estudiantes a oler un olor en particular cuando revisan – ellos estiman que lo harás mejor si hueles el mismo olor el día del examen!

También Te Puede Interesar   Que es Bueno para la Caida del Cabello Remedio Casero

7. Y aprende a olvidar

A veces queremos sacar recuerdos dolorosos de nuestra memoria. Parece que podemos hacer esto si estos recuerdos son recientes. Emily Holmes (Universidad de Oxford) pidió a los voluntarios que vieran una película perturbadora antes de participar en varias actividades. En comparación con los participantes que respondieron a un cuestionario de conocimientos generales, los voluntarios que jugaron al videojuego Tetris experimentaron menos retrocesos en flash de las escenas más perturbadoras, quizás porque el juego utilizó recursos cerebrales especializados en la consolidación de memorias. Escuchar música relajante justo después de un evento que desea olvidar también sería muy efectivo.

Deja un Comentario

error: Contenido Protegido !!